Cuando una persona alcanza una edad madura, la caída del cabello es una amenaza latente. La alopecia en cambio, es una enfermedad donde la pérdida de cabello sucede de forma anormal, sin control, a corta o mediana edad.
Esta enfermedad tiene varias clasificaciones según el origen, manifestaciones, etc. Por lo general la alopecia es más frecuente en hombres y la clasificación que más afecta es la alopecia androgénica, o calvicie común, cuyo origen es hereditario.
Si quieres saber más sobre la alopecia, si existe una cura y más ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son las causas de la alopecia?
Aunque la alopecia es común en cierto sentido, tiene múltiples causas que pueden ocurrir de forma no natural:
- Abundante estrés: El estrés es uno de los principales causantes de esta enfermedad, regular tu estado anímico es fundamental para prevenir la aparición de la alopecia.
- Medicamentos: Hay medicamentos que pueden inducir a la pérdida de cabello, como los antidepresivos, hasta los anticonceptivos. Si ves algún tipo de cambio en tu cuero cabelludo al tomar algún medicamento, es hora de consultar a tu médico.
- Genética: ¡Por supuesto! Si tu papá se quedó calvo a los treinta o tu madre es de poco cabello, entonces es muy posible que esto te afecte a ti.
- Hábitos alimenticios: Si no comes balanceadamente y no tienes una buena ingesta de nutrientes, hay altas probabilidades de que tu cabello se comience a caer. Esto ocurre porque el cabello necesita de múltiples nutrientes que lo mantenga fuerte, uno de ellos es la queratina.
- Enfermedades: Hay varias enfermedades que inducen a la alopecia, como la diabetes o la sífilis.
Tipos de alopecia
Ya hablamos de la alopecia androgénica (aquellas transmitidas por factores genéticos), pero existen otras más que debes conocer:
- Alopecia cicatricial: Es aquella producidas por cicatrices; heridas, quemaduras, infecciones, etc.
- Alopecia traumática: Efecto directo del uso de secadores, peines que dañan el cabello, tintes o químicos fuertes.
- Alopecia areata: Pérdida de cabello por zonas, si no se trata, concluye en la pérdida total del cabello.
- Alopecia difusa: Ocurre por efectos de medicamentos o por alguna enfermedad, también puede ocurrir por cambios hormonales.
Datos importantes ante la alopecia
La alopecia causada por algunos químicos o por maltrato del cabello, en la mayoría de los casos no necesita tratamiento, en cambio, los casos de enfermedades, genética y demás, pueden ser tratados con implantes de cabello, medicamentos tópicos, terapias con luz ultravioleta y dietas.
Debes saber que esta enfermedad se puede prevenir, para ello tienes que tener una dieta balanceada, un buen cuidado de tu cabello y en caso de detectar problemas y cambios en el cuero cabelludo ir al médico inmediatamente.