Saltar al contenido

La vida de las Abejas

Las abejas son pequeños insectos que aportan un gran beneficio en el buen funcionamiento de la naturaleza.  Son insectos que pasan ocupados trabajando y no tienen tiempo para otras cosas.

Siempre que vemos o visitamos un jardín, podemos ver a unas cuantas abejas volando alrededor del jardín, específicamente en las flores, esto lo hacen para recolectar néctar y polen. Al parecer las abejas poseen una energía interminable, ya que jamás se toman un descanso, siempre están trabajando.

Según un informe o datos recolectados, en el mundo existen cerca de 20,000 especies de estos pequeños insectos. Normalmente se pueden encontrar en todas partes del mundo, a excepción de la Antártica y el ártico que son regiones polares.


En cuanto a su organización y comportamientos las abejas se organizan en tres grupos, las solitarias, las sociales y los parásitos. De esta división en grupos, las solitarias son consideradas el grupo mayoritario pues de todas las especies de abejas estas conforman un 90%.

Las abejas solitarias pueden ser identificadas por sus peculiares comportamientos, son cortadoras de hojas, son excavadoras y son carpinteras. Las abejas solitarias viven aisladas.


Las abejas sociales o comunales se encargan de hacer los nidos y celdillas al igual que las abejas solitarias.

Y las abejas parasitas son las que emplean los nidos y los alimentos para las otras especies de abejas, todo con el fin de alimentar a sus crías parasitas. Existen dos tipos de abejas parasitas: Las abejas cleptoparasitas y los paracitos sociales. Las cleptoparasitas suelen invadir los nidos de las abejas solitarias para ocultar sus huevos antes de que las solitarias pongan los suyos.

Los paracitos sociales son aquellas que matan a la reina y obligan a las obreras a cuidar de sus larvas.

Las abejas cleptoparasitas y las parasitas sociables, específicamente las hembras, no tienen los mismos rasgos especiales como los cepillos o cestos para el polen ya que no recolectan alimentos para sus crías.

¿Interesante no? Los invito a seguir visitando nuestra página donde brindamos todo tipo de información acerca de las abejas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad