Saltar al contenido

Guía práctica para dejar de fumar – Capítulo 4 – ¿Quien consume a quien?

Existen tres elementos que integran el hábito del comportamiento del consumidor de tabaco:

dejar-de-fumar-04

#1 Práctica, en este caso se puede aplicar el famoso dicho «la práctica hace al maestro» esto indica que las cosas que se realizan repetidas veces se vuelve automático, en donde ya no existe una decisión de por medio.

Un cálculo sencillo puede llegar a asustarlo un poco más:

Una persona promedio vive 80 años. Si ésta persona empezó con el  hábito  de consumir nicotina a las 20 años y fuma sólo 10 cigarrillos por día, obtenemos una cifra sorprendente y sobre todo preocupante al extremo:

60   años

21.900   días

10   cigarrillos por día

 219.000   cigarrillos consumidos en su vida 

#2 Asociación, una persona  hace diferentes actividades en el día, un fumador las realiza fumando, lo que conlleva a asociar estas actividades con el cigarrillo y el simple hecho de hacerlas provoca en ellos un deseo de fumar porque ya está asociado a tu vida cotidiana o rutina. Estos momentos clásicos del fumador son cuando: toma café, toma bebidas alcohólicas, conduce un vehículo, mantiene conversaciones con amigos y posterior a las comidas. La ausencia del cigarrillo en cualquiera de estas actividades crea una sensación extraña, similar al olvido de algo específico o la falta de algo.

#3 Refuerzo, se refiere a la convicción que un fumador se crea por sí mismo al afirmar mentalmente que fumar lo hace sentir mejor, se siente positivo, que lo relaja, que lo alivia de sus afecciones aunque sea unos minutos.

Éstos son los tres elementos que en conjunto crean una conducta la cual es aprendida para convertirse luego en un hábito de comportamiento duradero.

Dejar de fumar es un proceso muy similar a la situación mencionada en los tres elementos que debes volver a armar en la vida cotidiana pero con la ausencia del cigarrillo, no será fácil pero no es imposible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad