Saltar al contenido

Embarazo psicológico: por qué sucede y cómo evitarlo

 

Ausencia de la menstruación, náuseas, aumento de peso, el volumen de los senos y el abdomen. Estas son las principales señales de que una mujer está embarazada. Pero también son los síntomas de un embarazo psicológico.

Este se produce cuando una mujer por diversos motivos psicofisiológicos, presenta los mismos síntomas de embarazo. Sin embargo, el útero permanece vacío.

Causas del embarazo psicológico

En la mayoría de los casos, la pseudociesis se relaciona con una mujer con dificultades para quedar embarazada y con mucha presión social o psicológica para hacerlo. Además de una estructura psicológica sensible y con dificultades para lidiar con contrariedades.

Esta también se produce por un profundo conflicto interno entre el deseo de quedar embarazada y algún impedimento interno de contraerla o miedo intenso de embarazo. En otras situaciones, se produce cuando las mujeres se enfrentan a repetidos intentos de quedar embarazada sin éxito.

¿Quién puede desarrollar la pseudociesis?

Cualquier mujer con una situación psicológica o una vida con presión superior a la que su psique puede soportar pueden desarrollar el embarazo psicológico.

La mayoría de los casos se encuentra asociado con problemas psicológicos, sexuales y /o traumas psicológicos.

Los síntomas de embarazo psicológico

Los síntomas de la pseudociesis un embarazo normal, pero sin feto.

  • Ausencia de menstruación
  • Las náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • El aumento de peso
  • Aumentar el volumen de los senos
  • Aumento de volumen abdominal
  • Puede ocurrir la aparición de la leche en los senos.

 

¿Existe algún tratamiento?

Con los métodos y diagnósticos de embarazo de hoy, más precisos e inmediatos, se puede hacer saber a la mujer con este problema la falta de imágenes del embarazo intrauterino.

Sin embargo, esto no siempre es suficiente para convencer a la mujer, porque su cuerpo le «demuestra» que está embarazada. Por lo tanto, es necesario una asesoría psiquiátrica para apoyar el tema de la fragilidad mental de la mujer.

La psicoterapia es el mejor tratamiento en este caso, ya que se trata de una manifestación psicológica.

Por último, hay que destacar que el embarazo psicológico es un marco que requiere paciencia y el apoyo de toda la familia y amigos para que se recupere de la mejor manera posible.

Recomendamos:

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad