Saltar al contenido

El síndrome de abstinencia a la nicotina

Este síndrome ha tomado relevancia a partir del año 1940. Anteriormente no se relacionaba ninguno de los síntomas al hecho de dejar de fumar.

tabaquismo-08-2En estudios realizados en la década de 1960 y 1970, se expone la existencia de síntomas de abstinencia al tabaco, por ende a la nicotina.

El 50% de las personas que dejan de fumar de forma abrupta sufren de la aparición del síndrome de abstinencia a la nicotina, causando recaídas dentro del proceso del abandono del cigarrillo.

El síndrome de abstinencia tiene de forma evidenciada una caída de los niveles de dopamina por no estimularse los receptores por la supresión de la nicotina.

Estos síntomas aparecen rápidamente, entre 10 a 12 horas de haber dejado de fumar y puede prolongarse desde 2 hasta 4 meses.

¿Cómo se diagnostica un síndrome de abstinencia a la nicotina?

  • Comprobación de un previo consumo del tabaco.
  • Una interrupción de forma brusca del hábito de fumar que se puede presentar los siguientes síntomas: depresión, insomnio, irritabilidad, falta de concentración y tranquilidad, disminución en la frecuencia cardiaca, aumento del apetito y por ende de peso.
  • Problemas sociales, familiares y laborales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Etiquetas:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad