Saltar al contenido

¿El embarazo y la lactancia estropean los senos?

bebeNo, de ninguna manera. El embarazo y la lactancia modifican los senos, pero no los estropean. Estos se pigmentan, crecen (debido a las hormonas: prolactina, estrógeno y progesterona), se vuelven gruesos, con una aureola parda o negra, según el color de la piel, y se nota una red de venas azules bajo la piel. Además, los senos experimentan una mayor sensibilidad y un hormigueo en las mamas.

Los pezones también se dilatan, se pigmentan y crecen y son más eréctiles, se extienden (crecen) y generalmente se oscurecen. La lactancia materna es importante para la salud del bebé.

La lactancia crea entre la madre y el niño un lazo muy fuerte de amor y ternura. La madre que amamanta al niño, lo mece, lo sostiene, estrechándolo contra su corazón lo querrá más; y es el modo ideal de alimentación del bebé.

Pero hay algunas madres que no tienen leche suficiente y en estos casos se recurre al biberón.

Son necesarios algunos cuidados locales del pezón (pág ilustrada), evitar la ingestión de bebidas alcohólicas y de medicamentos.

La mujer que amamanta a menudo no menstrúa, pero puede tener una ovulación repentina y quedar embarazada. Esta eventualidad es frecuente.

Después del destete, el fluido mamario disminuye; lo mismo, la pigmentación de la aureola y el volumen del pezón. Los senos se reducen y vuelven a la normalidad.

¿Cuándo es necesario amamantar?

Usted puede dar de lactar a su bebé si dispone de tiempo completo al cuidado de él; si todo está normal entre Ud. y él y si tiene suficiente leche en los senos. No tiene por qué dudar: debe amamantarlo, pues la lactancia materna es natural, sencilla y limpia. Proporciona al recién nacido un alimento completo y específico.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad