Saltar al contenido

¿Cómo saber si eres alérgico a la miel?

Se dice que una persona es alérgica a un alimento cuando tras su consumo, el cuerpo reacciona, dando lugar a síntomas  puntuales; esto, obedece a la intolerancia frente a alguna de las proteínas presentes en su composición. Por más natural que sea, ningún alimento es ajeno de provocar alergias, algunos de manera frecuente – por ejemplo, el maní y el trigo – y otros, excepcionalmente como es el caso de la miel.    

Indicativos de que se es alérgico a la miel:

La complejidad que los productos obtenidos en los panales de abejas tienen en su composición, suele ser el detonante para que muchas personas presenten síntomas tras su consumo; esta es la razón por la que resulta difícil determinar a ciencia cierta, el responsable de la reacción alérgica, no obstante, en la mayoría de los casos, se vincula a algún polen. 

La explicación de ello, radica en que los alérgicos al polen tienden a presentar reacciones luego de la ingesta de cualquiera de los productos vinculados al mismo, no solo de miel, sino también jalea real y propoleo. 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la miel?

Debido a que la sintomatología de las alergias varía en función tanto de la sustancia involucrada, como de la cantidad ingerida de la misma, es complejo limitar un cuadro específico de síntomas; sin embargo, por tendencia, las alergias de tipo alimentaria afectan las vías respiratorias, senos y fosas nasales, extendiendo la reacción hasta el aparato digestivo y la piel.

El nivel de severidad, va de leve a grave; mientras que en algunos casos no supera un poco de hinchazón en los labios, lengua, garganta y rostro – además de hormigueo en la boca y urticaria – en el peor de los escenarios, conduce a la anafilaxia, reacción capaz de poner en riesgo la vida.

Posibles complicaciones:

Aunque la alergia a la miel no figura entre las patologías comunes asociadas a esta reacción del sistema inmunitario, presentarla supone igualmente un riesgo de padecer problemas médicos adicionales como por ejemplo, cuadros de asma, pues quedan comprometidas las vías respiratorias, y en el peor de los casos, anafilaxia.

¿Qué hacer ante la sospecha de ser alérgico a la miel?

Lo conveniente frente a cualquier clase de alergias es acudir al médico, bajo ningún concepto auto medicarse o tomárselo como un problema insignificante; confirmado el diagnóstico, conviene llevar un brazalete de alerta médica en el que se indique que se sufre de alergia a la miel, en caso de que por alguna razón, sea imposible advertirle a los demás.

 

¿Qué riesgos supone el consumo de miel?

El papel de las abejas en el ecosistema es crucial, después de todos, son las responsables de polinizar al menos el 50% de las plantas; pero hay algo más que caracteriza a estos maravillosos insectos: la elaboración de la miel, alimento de idolatría mundial no solo para endulzar el paladar, sino como ingrediente en numerosos remedios… Seguir leyendo¿Qué riesgos supone el consumo de miel?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad