Saltar al contenido

Cómo ha evolucionado la reproducción asistida en los últimos años

 

La reproducción asistida ha evolucionado para ofrecer las mejores posibilidades de facilitar la fecundación.

 

La reproducción asistida se conforma por el grupo de terapeutas y procedimientos para brindar ayuda científica y asistencia a fin de lograr el embarazo. El primer embarazo obtenido mediante fecundación in vitro (FIV) fue realizado por el equipo Monashenen, en el año 1973, su gestación duró solo unos días. El primer nacimiento fue logrado por los doctores Steptoe y Robert Edwards, en el año 1978, en Reino Unido. Menos de 4 décadas después y la evolución en cuanto a reproducción asistida ha sido constante y a pasos agigantados.

 

En Panamá la primera niña nacida por probeta fue Kyshia Smith, en el año 1991 por el doctor Camilo Alleyne, un evento que volvió a este País pionero en América Central y el Caribe, en las clínicas de fertilidad en Panamá para tratar la reproducción asistida.

 

En los años 80 se iniciaron varios protocolos de estimulación ovárica eficientes, desarrollando técnicas de criopreservación y descongelación de embriones, también se realizaron los primeros ciclos de donación de ovocitos. En la época de los 90 fue que se generaron las técnicas más significativas en la historia de la fecundación in vitro y la reproducción asistida, con la microinyecciónintracitroplasmática de espermatozoides y también el diagnóstico preimplantacional. Probablemente el descubrimiento más significativo y que ayudó a modificar la forma de trabajar de los laboratorios fue el desarrollo exitoso del ICSI.

 

En la actualidad esta evolución en la reproducción asistida no se ha detenido. Hay protocolo de estimulación ovárica más suave y efectivos, existen tasas de fecundación superior al 70% y hay mejora en el cultivo de embriones. También hay nuevos métodos de reproducción asistida adicional del in vitro, como inseminación artificial, y la ovodonación, también se introducen figuras como madre de alquiler, y donantes de espermatozoides.

 

Este proceso continuara en el futuro, en especial por los cambios culturales y la edad de embarazo cada vez mayor. Hoy en día es común retrasar el embarazo hacia los 40 años, por lo que los protocolos estarán destinados a especializarse también a la baja respuesta ovárica para aumentar la posibilidad de ser padres cuando se esté preparado para iniciar una familia.

 

En Panamá en específico, los tratamientos seguidos en una buena clínica tienen hasta un 90% de éxito y se ofrecen todas las alternativas de tratamientos necesarios para lograr los mejores resultados. Para más información sobre fertilidad, se recomienda acudir a una de estas clínicas. Por este motivo, se adjunta un mapa donde poder ubicar una de estas clínicas para toda lectora que, desde Panamá, quiera ampliar el su conocimiento sobre fertilidad:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad