10 factores que ALTERAN LA CALIDAD del SUEÑO

Malos hábitos al dormir pueden alterar la calidad del sueño

Tener un sueño de calidad es esencial para mantener el bienestar y la salud, y así, cuando la calidad del sueño no es la mejor, nuestro cuerpo apenas da señales de buena sincronización y alerta. Según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población afirma tener problemas para dormir cuando calificaron la calidad del mismo. Algunos trastornos, como el bruxismo, síndrome de piernas inquietas y apnea del sueño pueden causar dificultad para dormir.
Pero a menudo descuidamos aspectos o factores que nos resultan sin importancia al dormir que realmente afectan nuestra calidad del sueño. “Hay enfermedades que perturban el sueño, pero la mayoría de veces sólo un poco de cuidado antes de acostarse es necesario para dormir bien y recuperar las energías para el día siguiente”, según afirman los expertos en sueño, del Instituto del Sueño del Hospital Santa Mónica, California.
Éstos son algunos errores muy comunes que se cometen a la hora de acostarse.



dormir mal









Luz encendida y el sueño

Cuando la habitación donde dormimos es muy clara, nuestro cuerpo no produce la melatonina, la hormona responsable del sueño. “La luz puede llegar a nuestros ojos, incluso cuando estamos con los párpados cerrados. Bajo la influencia de la luz, la melatonina se bloquea y no se puede obtener una noche de sueño reparador. Por lo tanto, cuanto más oscura es la habitación mejor para que persona se duerma mas rápido y que mejor sea la calidad del sueño.

El Ruido

Además de detener la acción de la melatonina debido a la claridad, la televisión también dificulta haciendo ruido de una manera continúa. “Nuestro sueño se divide en etapas:.. El sueño ligero y sueño profundo. En la segunda fase es que el cuerpo pueda recuperar las energías perdidas y en donde el cerebro regula todas las informaciones que gano en el día. Cuando hay una alternancia entre sonidos altos y bajos, el cuerpo está en estado de alerta y no puede pasar a la fase de sueño profundo”. Lo mismo ocurre con aquellos que tienen manía de escuchar música en la hora de dormir.
Otro aspecto negativo de la televisión es que por lo general cuando una persona tiene insomnio, pronto se pondrá a ver un programa en la televisión. “Eso sólo nos deja con menos horas de sueño todavía”, explica el experto.

La Temperatura

Estar en la habitación con una temperatura fresca también es importante a la hora de acostarse. De acuerdo con los especialistas del sueño, nuestro metabolismo se acelera cuando la habitación está muy caliente y húmeda, lo que reduce la calidad del sueño. Tener una habitación muy fría puede causar temblores y espasmos en la noche, que, como el cambio en el sonido, hace que nuestro cuerpo tenga dificultades para entrar en la fase de sueño profundo.
Consejo: “El aire acondicionado no tiene ningún problema si uno está acostumbrado a su uso. Pero seca tu entorno. Si realmente es un día seco, cuando no ha habido lluvia, el lugar tendrá muy poca humedad. Por eso es bueno colocar un recipiente con agua o un humidificador y nunca olvidar que los acondicionadores de aire necesita mantenimiento, pero la cantidad de alérgenos y contaminantes aumenta “, esto lo dicen los otorrinolaringólogos conocedores de la materia. Puedes ver más consejos en el post consejos para dormir bien.

La calidad del aire

La calidad del aire en el entorno es otro factor crucial para la mejora del sueño nocturno. Un aire seco lleno de contaminantes afecta la respiración y el sueño lo deteriora. La circulación del aire en la sala no puede dejar a la persona con la secreción nasal y dolor de garganta. Debido a esto, existe la posibilidad de que el individuo despierte en medio de la noche y no puede dormir más.

La almohada y la calidad del sueño

Elige bien tu almohada! Además de causar tortícolis, elegir almohada mal también reduce la calidad de su sueño. “En general, la almohada debe ser entre cinco y 10 centímetros de alto, de modo que la columna permanezca de la estancia de la cama en una posición cómoda,” explican los ortopedas.

El colchón

Al igual que la almohada, el colchón que elijas debe ser una prioridad para el adecuación de una habitación. “Cuando una persona se despierta con dolores en el cuerpo constantemente, es probable que su colchón no es el más adecuado. Las personas con problemas de espalda se deben cuidar aún más, ya que son más sensibles a la calidad del colchón donde duermen”.

La alimentación afecta el dormir bien

Hacer una merienda antes de acostarse puede ayudar o dificultar el sueño, dependiendo de lo que pones en tu boca. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Northwestern en los Estados Unidos, comer alimentos ricos en grasas antes de acostarse, además de más grasa, disminuye en gran medida la calidad del sueño. Esto es porque mientras digerimos los alimentos, el cerebro continúa recibiendo estímulos, lo que aumenta las posibilidades de que las pesadillas y el insomnio afloren.
Según el estudio, la sensación de peso y el metabolismo trabajando para digerir los alimentos ya son razones suficientes para que la calidad del sueño sea mala. Come alimentos blandos como sopas y bocadillos por lo menos dos horas antes de la hora de dormir es lo más adecuado.

Las mascotas

Durmiendo con el perro o el gato en la misma cama puede ser un hábito para muchas personas, sino que también altera la calidad del sueño. “Los animales pequeños tienen un ciclo de sueño más corto que el nuestro, unas seis horas. Por lo tanto, se despiertan temprano y comienzan a moverse, dañando la calidad del sueño de que está durmiendo con ellos, además de las posibles alergias que pueden transmitir.

Elementos Sintéticos


¿Tienes alguna pregunta de salud?
Preguntá al doctor online....
24 horas de turno!

Es aconsejable evitar el uso de muchos productos sintéticos en tus propios muebles de la habitación y la ropa. La madera es natural y baja cantidad de polvo que se acumula y es una buena opción para los muebles del dormitorio. El piso de cerámica es también una recomendación. En su propia cama, el mejor indicador son los productos naturales como el algodón. Elimina las sabanas sintéticas y tendrás un mejor y mas reparador sueño, además de que tendrás un mejor ánimo al despertar.





Articulos recomendados

4 CONSEJOS claves para EVITAR EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es un proceso natural del hombre, todos, absolutamente todos estamos destinados a llegar a viejos, claro si no morimos antes. 4 cons...
6 alimentos para prevenir el cáncer de colon Antes de comenzar a desglosar nuestro resumen, es importante  resaltar que algunas enfermedades no discriminan entre género, raza, edad etc, por esto ...
Tratamiento CASERO para el ACNÉ Beneficios de tratarse en acné en casa El acné es un problema que afecta a la mayoría de jóvenes en el mundo, este puede causar afecciones en la ...
10 consejos para ayudarte a DORMIR MEJOR! Diez consejos para ayudarle a dormir mejor Dormir bien mejora el estado de ánimo, la memoria, previene la enfermedad y te hace vivir más tiempo. La...
Síntomas y Tratamiento del MELANOMA OCULAR El melanoma ocular: Este es un tipo de neoplasia agresiva potencialmente fatal que se desarrolla en los melanocitos, las células responsables de la pr...
6 cosas que hacer para dormir que funcionan Si tus pensamientos, preocupaciones o ideas rondan por tu mente toda la noche, quizá te parezca imposible dormir, más aun, conciliar el sueño de forma...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someone
¿Gustas compartir el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WSalud.com © 2016 - Blog informativo, siempre consulta a tu médico antes de cualquier decisión.- Frontier Theme